La máquina de escribir es un dispositivo con teclas que al ser presionadas imprimen letras y números en un documento; fueron muy utilizadas a finales del siglo XIX y en el siglo XX y se han caracterizado por escribir textos de fácil lectura, sin deteriorar la visión.
La máquina de escribir ha evolucionado muy rápidamente, pues hoy en día, la máquina se ha adaptado para que las personas con discapacidad visual puedan leer y escribir fácilmente sin sentirse excluidas, y el mejor ejemplo es la máquina Perkins.
¿Qué es el Sistema Braille?
Es un sistema creado con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan realizar actividades como leer y escribir de manera fácil y eficaz; se basa en establecer símbolos para cada letra, número, signo de puntuación, grafía científica, símbolos matemáticos, entre otros, mediante la combinación de seis puntos. Este sistema se adapta a las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos para que los signos sean transmitidos al cerebro.
Ventajas del Sistema Braille
- Su uso aumenta el pensamiento abstracto, es decir, ayuda a generar ideas novedosas.
- Se puede utilizar para el aprendizaje de aquellos idiomas que se escriben y se pronuncian de manera diferente.
- Permite visualizar y aprender sobre la ortografía.
- Con este sistema se pueden rotular objetos y productos para una mayor inclusión de las personas con discapacidad visual.
Desventajas del Sistema Braille
- No se pueden representar subrayados, cuadros, tablas, márgenes, entre otros.
- Solo se pueden utilizar espacios y sangrías para generar la estructura de los textos.
- Se pueden ocasionar confusiones debido a que un solo signo puede significar varias cosas de acuerdo al contexto o al idioma.
- Los textos ocupan bastante espacio.
¿Qué es una máquina de escribir braille?
Las máquinas de escribir braille se crearon para ayudar a que las personas con discapacidad visual se pudieran integrar más fácilmente a la sociedad; son aquellos artefactos que generan relieve en el papel al momento de presionar las teclas, pues cuentan con unos punzones para este fin.
¿Quién fue el creador del Sistema Braille?
El Sistema Braille fue ideado por el educador francés Louis Braille, quien quedó ciego debido a un accidente que tuvo en su niñez. A los 13 años de edad, el director de la Escuela de Sordos y Ciegos de París le propuso que probara un sistema de lectura y escritura táctil inventado por un militar. Luego de probarlo por un tiempo, el joven descubrió que este sistema era eficiente y decidió reinventarlo, pero esta vez utilizando un sistema de 8 puntos y con el paso del tiempo lo simplificó hasta adaptarlo a 6 puntos.
Lectura del Sistema Braille
La lectura del sistema Braille se realiza mediante el tacto letra por letra y no reconociendo las palabras completas; para realizarla se utilizan los dedos índices y se deslizan de izquierda a derecha. La velocidad promedio de lectura de una persona ciega es de aproximadamente 100 palabras por minuto.
Técnicas de lectura
Existen diferentes técnicas de lectura de acuerdo con la habilidad del lector, algunas de estas son:
- Lectura unimanual: La persona utiliza solamente una mano para leer el texto; en esta, el dedo izquierdo permanece al principio de la línea y el dedo derecho la recorre.
- Exploración conjunta: Los dedos índices de las dos manos se utilizan simultáneamente para explorar toda la línea.
- Exploración disjunta: los dedos índices se mueven independientemente por la línea y las manos exploran partes diferentes del texto.
- Exploración disjunta simultánea: ambas manos leen diferentes partes del texto.
- Exploración mixta: con la mano izquierda se lee el principio de la línea, y luego las dos manos exploran la mitad del texto hasta que se termina leyendo el final de la línea con la mano derecha.
Máquina de escribir Braille Perkins
La máquina Perkins fue creada por David Abraham en el año 1951; es un artefacto mecánico que permite escribir en braille y se caracteriza por realizar la escritura en forma directa. además, con ella los usuarios pueden alcanzar una velocidad de escritura mayor a la que se genera al escribir con la pauta y el punzón.
Esta máquina de escribir consta de los siguientes elementos:
- Seis teclas que se conectan a unos punzones que permiten producir el relieve en el papel y que pueden ser pulsadas a la vez.
- Una barra espaciadora.
- Una tecla espaciadora y una de retroceso.
- Una cabeza de Braille que se desplaza al momento de escribir.
- Un rodillo acanalado que se puede oprimir sin deformar los puntos que genera la máquina.
- Unas perillas para enrollar y desenrollar el papel.
- Unas palancas para sujetar o liberar el papel.
- En la parte trasera de la máquina se pueden acomodar las márgenes de acuerdo a la necesidad del usuario.
- Un timbre que suena cuando faltan 7 caracteres para alcanzar el margen derecho.
Ventajas de aprender a escribir con la máquina
- La velocidad de escritura es muy parecida a la que se genera cuando se realiza con una máquina de escribir tradicional, es por esto que los niños pueden aprender con la misma rapidez que sus demás compañeros.
- Es muy útil para hacer operaciones matemáticas.
- Se escribe y se lee de izquierda a derecha.
Otros tipos de máquina de escribir Perkins
- Smart Braille: Esta máquina Perkins promueve el aprendizaje visual, auditivo y táctil debido a que cuenta con una máquina de video y es fácil de transportar debido a que es más liviana que la Perkins Brailler Clásica.
Además, permite editar, guardar y transferir documentos en braille a archivos de texto digital por medio de una USB para que las personas videntes puedan leer los documentos desde una computadora.
- Braille eléctrica: Esta máquina es muy suave para escribir y puede ser usada por un lapso de tiempo mayor que las máquinas clásicas, además es sólida y fácil de transportar.
Recomendaciones de uso
- Mantener limpia la máquina para evitar que el polvo dañe el mecanismo de funcionamiento.
- Evitar utilizar elementos que puedan rayar la máquina.
- No dejar la máquina sobre superficies calientes ni al sol, pues los cajoncillos y el rodillo para enrollar el papel están hechos de hule.
- Utilizar el papel adecuado para evitar que se atasque o dañe la máquina.
- Al transportar la máquina llevarla siempre en estuche para protegerla contra golpes y cambios de temperatura.
- No comer ni beber mientras se está utilizando la máquina.
- Mantener lubricada la máquina.
- Lavarse las manos antes de utilizar la máquina.